miércoles, 7 de marzo de 2012

Sobre el lenguaje sexista

La polémica desatada por el informe de la RAE sobre “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” tiene su origen en la actitud nominalista mágica de algunos políticos de tercera, que pretenden alterar la realidad mediante la alteración del lenguaje y hacer realidad sus deseos con pronunciar un conjuro. La base de partida de la polémica es la ignorancia del lenguaje y el desconocimiento de que una cosa es el género gramatical y otra el sexo de los animales, pero la realidad es que tenemos escarabajos hembra y hormigas macho. En la naturaleza tenemos dos sexos: masculino y femenino; unos animales son masculinos, otros femeninos y hay hermafroditas son las dos cosas a la vez. En la gramática castellana tenemos tres géneros: masculino, femenino y neutro con palabras genéricas que denominan a todos los individuos de una clase con independencia de su género. El pretender renunciar a los genéricos supone una mutilación del lenguaje que le merma concisión y eficacia.

Además están los participios activos que terminan en nte, por lo que quien preside es presidente y quien canta es cantante, la cantante si es mujer y el cantante si es hombre. Tan erroneo es decir cantanta como presidenta.

El sexo de un individuo se identifica por el género de la palabra que lo designa, aunque el género de una palabra puede identificarse por su terminación, en el caso de los genéricos, la asignación de género se hace por el artículo con independencia de la terminación. Así, no se dice ni juezo ni jueza, ambos son incorrectos, sino el juez y la juez, por la misma razón que se dice el violinista y la violinista o el artista y la artista.

La pretensión de que los genéricos con terminación de formato masculino hay que desdoblarlos en dos términos, uno con formato masculino y otro con formato femenino es quedarse sin genérico. Y ¿qué se hace de los genéricos con formato femenino? ¿Habrá que decir futbolisto, taxisto, flautisto y violonchelisto?

3 comentarios:

Carlos del Ama dijo...

Comentario recibido por e-mail, parte I:

Carta de una profesora..

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Carlos del Ama dijo...

Comentario recibido por e-mail, parte II:

Carta de una profesora

Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta" , y el cuento de aquella princesa que esta dormida se llamaba "la bella durmiente" no "la bella durmienta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo

ser UN CARGO PÚBLICO

que UNA CARGA PÚBLICA.

Renato dijo...

Interesante la carta de esta maestra,( aquí si se distingue de maestro ¿Por qué?) llena de opiniones personales sobre la ignorancia de los demás o su actitud demagógica.
El lenguaje es algo vivo y algunas mujeres han decidido usarlo como elemento revolucionario. Toda revolución quiere cambiar las reglas y la gramática tiene reglas. Tal vez esa maestra crea que querer cambiar algunas reglas es muestra de ignorancia y el reaccionarismo en los usos del lenguaje lo sea de profunda sabiduría y no de pedantería recalcitrante. ¿Sería feliz si habláramos aun Latín?
Dice que ha estudiado con planes educativos buenos. Con su permiso voy a abrir una puerta a la duda. En el año 56 los planes de estudios eran bastante clasistas. La historia de España era mutilada en determinados aspectos, la evolución biológica era bastante cuestionada si no se hablaba de Dios previamente, los niños y las niñas estudiaban separados, en la FEN se hablaba de la "Unidad de destino en la Univeralidad" o de la "Portaduría de valores eternos" y los madrileños seguíamos sin saber si debíamos decir
"la llamé por teléfono" o "le llamé guapa" a la hora de ligar con Purita.
Aunque bien es verdad que con Franco éramos mas jóvenes.
Cada cual habla de la feria según le va en ella y la Educación en España siempre ha sido una Feria del adoctrinamiento. Por aquellos tiempos el SUT organizaba campañas de alfabetización para adultos en las cortijadas de la provincia de Granada para que los niños mayores de 14 años y sus padres aprendiesen a leer. Yo participé en la de 1960 y en la campaña de extensión cultural del 62 en el barrio de chabolas de la Elipa, sita en el Arroyo del Abroñigal, hoy M-30.
De todas maneras no me atrevo a negar que esa maestra en cuestión tuviera una enseñanza privilegiada. Yo tambien la tuve aunque en un colegio carísimo.

"Señol Jues pase usté mas alante..." o "Pa que quiés que vaya ..." no hacen de Gabriel y Galán o de Vicente Medina incultos, que no.El Embargo o la Cansera son joyas de nuestra poesía.
Otra cosa es ser antifeminista y buscar tres pies al gato como estoy haciendo yo ahora mismo, El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
(Esta comunicación ha sido revisada y no contiene erritas)
Un abrazo.