viernes, 7 de junio de 2013

La crisis del agua



La crisis económica, la crisis energética y las crisis políticas no son gran cosa comparadas con la crisis del agua. Hoy, 1.000 millones de personas, la sexta parte de una población de 6,6 billones de habitantes, no tienen acceso a agua potable. Según las proyecciones, para el 2050 seremos 9 billones los habitantes de este planeta y los efectos del cambio climático y el aumento de la contaminación harán que uno de cada tres seres humanos no dispongan de agua potable.

Los pesticidas, la contaminación orgánica, principalmente por el bacilo de Coli y las bacterias termo tolerantes y la contaminación inorgánica, en especial por arsénico, plomo, mercurio y níkel, hacen que 3,4 millones, la mayoría niños, mueran al año por infecciones y envenenamientos contraídos por agua infecciosa o polucionada. Males como la arsenicosis, fluorosis, hepatitis, diarrea, tifus y tracoma hacen que el 19% de las muertes por infecciones se deben al agua contaminada. A esas cifras hay que unir las debidas a la deshidratación y las afecciones por deficiencias en el agua, especialmente por falta de calcio , magnesio o fluor.

Los enfrentamientos por el agua superarán a los producidos por el petróleo. Ya se han dado conflictos por los recursos hidráulicos entre Turquía y Siria por la presa de Ataturk, entre Israel y Siria por las fuentes de los altos del Golán, entre Israel y Jordania por las aguas del Jordán.
El problema, aunque más grave en los países subdesarrollados, sólo en el Sur Este Asiatico son 210 millones las personas afectadas, también afecta a los más desarrollados. Desde 1971, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) y el Consejo Epidemiológico de los Estados y Territorios colaboran en la vigilancia del estado de las aguas y el brote de enfermedades, encontrando una alta correlación entre el deterioro de la calidad del agua y la aparición de enfermedades entre la población de los EE.UU. tanto debidas a la bebida de agua contaminada como su uso recreativo e higiénico (piscinas, duchas...) (WBDOs). Los focos de legionela en las duchas saltaron a la prensa. En el periodo 1999-2000 se documentaron 39 epidemias, una de ellas afectó a 10 estados de la Unión. De los 39 brotes, 22 fueron procesos infecciosos por bacterias, dos fueron envenenamientos y el resto diversas causas patógenas, principalmente virus y agentes cancerígenos.
Los grandes problemas globales, como el del agua, nos urgen a establecer cuanto antes un nuevo orden mundial en el que se puedan resolver las crisis evitando conflictos.

En Europa, las recurrentes inundaciones centroeuropeas y las frecuentes sequías en los países mediterráneos aconsejan que se desarrolle un plan hidrológico pan-europeo.

No hay comentarios: