martes, 19 de noviembre de 2013

Especulación y gestión monetaria



Madrid 16 de noviembre 2013

Durante la presentación de Sra. Yellen ante el Senado Norteamericano el pasado 14 de noviembre 2013, se planteó el problema de las burbujas de activos, tanto si son burbujas inmobiliarias, como de otros activos físicos o de activos financieros, y su relación con las políticas monetarias.

¿Cómo se producen esas burbujas?

Considero que una política monetaria relajada a destiempo propicia y acelera la formación de este tipo de burbujas tan nefastas para la buena marcha de la economía, pero, en mi opinión, la causa real de las burbujas son los comportamientos especulativos pro ciclo, es decir, que actúan en el mismo sentido en el que va el ciclo económico.

Antes de generalizar, debemos dejar claro que hay dos tipos de especuladores: los que saben y los que no. Los primeros, a quienes podríamos llamar especuladores profesionales,  realizan una labor saludable para la economía y una función social muy deseable, ya que actúan amortiguando las oscilaciones económicas. Son los segundos quienes desestabilizan los mercados y provocan las indeseables burbujas.

Un cuento chino

Había en China dos pueblos distantes pero iguales en todo salvo una cosa, el primero tenía un especulador profesional entre sus habitantes y el segundo ninguno. Un año, hubo una gran producción agrícola en ambos pueblos y los precios del arroz comenzaron a bajar en los dos lugares, pero el especulador del primer pueblo se dedicó a comprar y almacenar arroz, lo que permitió que los precios no bajasen tanto como en el segundo pueblo.

Pasados unos años, se produjo una gran sequía y la cosecha de arroz fue nefasta en ambas regiones. En los dos pueblos, el precio del arroz se disparó, pero en el primero de ellos, el especulador comenzó a vender grano cuando los precios eran altos, evitando que subiesen aún más, cosa que no ocurrió en el segundo pueblo; pero lo más importante fue que, como el especulador había acumulado grandes cantidades de arroz en sus almacenes, en el primer pueblo no hubo hambre, mientras que, en el segundo pueblo, la hambruna fue atroz.

La labor de los especuladores profesionales, en todo tipo de mercados, desempeña una función reguladora de los precios y, durante los periodos de abundancia, genera inventarios de reserva que son utilizados durante los periodos de escasez.

Desafortunadamente, también existen especuladores indocumentados que actúan pro ciclo y compran cuando los precios ya están altos, acelerando la subida y restringiendo la disponibilidad de un activo que escasea ante una fuerte demanda. Suelen comenzar a comprar cuando los especuladores profesionales están empezando a vender, neutralizando la labor reguladora del especulador profesional y desencadenando una espiral de precios a la que se incorporan nuevos especuladores incompetentes hasta generar una burbuja del activo correspondiente.

Evidentemente, una política monetaria expansiva durante la subida de precios acelerará la burbuja, pues la disponibilidad de financiación permitirá a los especuladores apalancarse mediante préstamos baratos, lo cual será nefasto tanto para la economía como para los especuladores incompetentes que actúan a favor del ciclo, quienes podrán llegar a arruinarse cuando la burbuja se pinche y los precios se desplomen, contribuyendo con su ruina a la ruina del país. Por el contrario, una política monetaria expansiva, si se aplica durante la fase de recesión, contribuye a reducir los efectos de una contracción económica, resultando beneficioso para la economía al facilitar la financiación tanto de los consumidores como de los especuladores profesionales que actúan contra el ciclo.

Mientras los especuladores profesionales compran a la baja en la creencia de que la abundancia terminará algún día y los precios volverán a subir,  por lo que suelen acertar; los incompetentes compran cuando los precios están ya altos y siguen subiendo, en la creencia de que nunca dejarán de subir, por lo que siempre se equivocan.

La conclusión, como ante otras muchas consideraciones económicas prácticas, es que urge dar una base de conocimientos económicos a un amplio sector de la población como parte integrante de la enseñanza media.

1 comentario:

Carlos del Ama dijo...

Comentarios recibido por e-mail:

Me encanta, no cambiaria ni una coma

Bruno


Te explicas tan bien, que hasta lo he entendido y todo.
Tienes mucha razón en que se debería dar información, clara, y concisa, para que cualquiera pudiera entenderla, y aprender.
Gracias por la lección.

Julia