viernes, 24 de octubre de 2014

Sobre Podemos y los otros





Todos los análisis coinciden en que el éxito de Podemos viene propiciado por el desprestigio de los partidos tradicionales. La corrupción generalizada, sistémica, ha logrado desprestigiar a la clase política ante el resto de la ciudadanía hasta el punto de producir la repulsa de los políticos por la mayoría de sus conciudadanos, que se han visto traicionados, abusados y saqueados por aquellos a quienes había dado su confianza en la esperanza de que se pusiesen al servicio de sus electores y dedicasen sus esfuerzos a resolver los problemas que aquejan a la nación.

Es cierto que no se puede generalizar y que tiene que haber personas honradas también  entre la clase política, pero el sentimiento es que esos, o estaban en la inopia o no han hecho nada por impedir la rapiña.

Urge que los partidos que ahora aún tienen poder, tanto por estar en el Gobierno como por ocupar escaños en las Cortes y el Senado, promuevan medidas que permitan erradicar la corrupción antes de que sean barridos del servicio público y pierdan toda ocasión de acción. Se habla de un plan conjunto de los partidos políticos para erradicar la corrupción, muchos ciudadanos nos tememos que sea un plan para maquillar la corrupción. En mi opinión, una ley o conjunto de leyes anticorrupción debieran incluir tres artículos:

                            1.-Los delitos por corrupción no prescriben

                            2.-Las penas por corrupción no son indultables

                       3.-Al corrupto se le requisarán todos sus bienes en España y el extranjero
                 
                        4.-Fomentar juridicamente la acción de denunciantes y testigos

Solo quien haga eso habrá demostrado que realmente desea erradicar esa lacra y se ganará el aprecio popular.

De momento, solo Podemos manifiesta un deseo vehemente por actuar con determinación en la lucha contra la corrupción.

Lamentablemente, el programa del nuevo partido no se queda en la limpieza ética de cargos e instituciones tan deseable y deseada, sino que amenaza con un futuro nacional de males mucho mayores. Sin entrar en otros puntos del programa que tan llamativamente invitan a la crítica al demostrar un desconocimiento patológico de la más elemental economía, me preocupa muy destacadamente su pretensión de condonar una parte de la Deuda Pública, aunque el cacareado impago se dulcifique ahora con el término “reestructuración”. Por dos razones: Por contravenir un principio ético y por las penosas consecuencias que habría que esperar de esos actos, como reiteradamente la historia nos muestra ha ocurrido con aquellas naciones que no cumplieron con sus compromisos financieros.

Cuando, en su Crítica de la Razón Práctica, Kant nos explica el Imperativo Categórico, como un método racional de conocer el valor ético de un acto con independencia de los principios religiosos que se puedan tener, pone Kant como ejemplo paradigmático el no pagar las deudas.

Recordemos que el Imperativo Categórico consiste es analizar que sucedería si el acto que se considera fuera practicado por la totalidad de la población de forma generalizada, concluyendo de las consecuencias de ese proceder la valoración de la rectitud de dicho acto por sus efectos para la humanidad. Por ejemplo, si queremos analizar si el suicidio es éticamente bueno o malo, nos basta con pensar qué ocurriría si todo el mundo se suicidase. Como la indiscutible conclusión sería que la humanidad desaparecería, el análisis categórico concluye que suicidarse es un mal para la humanidad y no es ético hacerlo. Como ejercicio, lo podemos aplicar a otros temas polémicos: el aborto, no pagar impuestos,...

Como decía antes, Kant pone de ejemplo el impago de las deudas, preguntándose si eso es éticamente malo o bueno, al generalizar el acto de no pagar las deudas, Kant concluye que, si nadie paga sus deudas, nadie daría crédito a nadie, y siendo la desaparición del crédito un claro dañó para la humanidad, resulta evidente que el no pagar las deudas es éticamente malo.

Pero no es la desaparición del crédito la única consecuencia de que los estados no paguen sus deudas, la historia nos muestra una y otra vez las nefastas consecuencias que sufren aquellos estados que no pagan sus deudas. A la vista de la actualidad están las dificultades que el Gobierno Argentino padece por pretender no pagar parte de sus deudas, pero conviene recorrer otros ejemplos de los que la historia guarda amargos recuerdos. Por ejemplo, cuando Egipto suspendió pagos por su descapitalización como consecuencia de las obras del Canal de Suez, eso le llevó a que los dos principales países acreedores, Gran Bretaña y Francia, interviniesen las fianzas egipcias y nombrasen al ministro de Hacienda cairota (1976), teniendo que autorizar las potencias acreedoras cada pago que hacia el gobierno egipcio, controlaron los ferrocarriles, los dominios de la corona, los tribunales... Para no alargar el relato y como remate final de la situación creada por el impago, Gran Bretaña, que ya se habia quedado con todas las acciones que los egipcios tenían de la empresa del Canal de Suez (1875), invadieron el país con la escusa de sanear las finanzas, iniciándose el largo periodo de dominio británico del país del Nilo que todos conocemos (1882).

Esperemos que, por el bien de todos, los partidos con capacidad legislativa atajen con diligencia, contundencia, eficacia y credibilidad la corrupción, evitandonos que a una década de honrradez le siga un siglo de miseria y pérdida de la soberania.

22 comentarios:

Renato dijo...

Querido Carlos:

La corrupción, Podemos y la Deuda, están relacionados pero no verticalmente. Son transversales a toda reflexión política del momento y no deben ser encadenados. No es justo.

La corrupción.

La genera este sistema fascistocrático que consagra la mentira como un bien ético. Se hace hincapié en como se consigue el poder (Urnas) y no en como se ejerce. (Según ese principio el gobierno de Hitler fue completamente democrático). Mientras los tres poderes no sean independientes, los partidos políticos controlen al poder absoluto que detentan los partidos políticos, la corrupción es inevitable. Tus tres artículos ( son cuatro) serán papel mojado como lo son todos los derechos de nuestra constitución mientras los partidos políticos esten en manos de ganapanes listillos y mentirosos. Cuando quieras debatimos si nuestro estado de derecho lo es realmente.

Las declaraciones de principios no tienen ningún valor, si no se preocupa uno de que se cumplan. En este sentido unos partidos tan mentirosos y que han demostrado saltarse a la torera sus palabras y mirar para otra parte cuando los miembros de sus partidos cometian felonías, no tienen ninguna credibilidad.
El lenguaje es un bien mostrenco que se asutodefiende. Cuando uno no miente, la semántica fluye sin interrupciones y con claridad. Oír a Dolores de Cospedal hablar del finiquito en diferido, a Mato no decir nada y autojalearse por ello. o a Rajoy criticar a "esa persona por la que usted se interesa" demuestra que son unos grandes mentirosos.
Esa es la gran ventaja de "Podemos", que todavía no sabemos como actúa, los otros si.

Podemos

Podemos es un partido que pretende tomar el poder en una Constitución que es claramente de derechas. Ademas España está en la Unión Europea y endeudada hasta las patas. Quien la pretenda gobernar seguirá con una herencia aun peor. Un país esclavo de los financieros europeos.
Luego ser Eurodemocráta le va a impedir ser de izquierdas. Que se acuerde de Salvador Allende. Me recuerda mucho al PSOE de Felipe al que la socialdemocracia alemana obligó a dejar de ser marxista. Pero en este caso no se de donde está recibiendo el dinero. No creo que los paises bolivarianos estén tan firmes como para esa aventura. De todas maneras el personal está muy cansado y prefiere que le mientan unos nuevos con nuevas ideas. A lo mejor son menos egoistas, ambiciosos, injustos y prepotentes. Merece la pena comprobarlo.

La Deuda.

Las deudas hay que pagarlas, pero las propias, no las ajenas. Ni las injustas, ni las obligadas, ni las innecesarias que contraen en tu nombre otros sin consultar. A estos efectos, la PPPSOE modificó la Constitución a la chita callando en un alarde de traición al pueblo españpl.
Es un tema difícil que nos está ahogando y que tiene difícil solución y en todo caso genera muchas dificultades a todos los españoles que no saben como la han contraído ni por que ni para que. Francamente difícil.
Porque yo no tengo claro que las deudas y el saneamiento de los Bancos que son negocios privados, las debamos pagar los contribuyentes.
Y no se si el imperativo categórico habla de pagar las deudas ajenas. En todo caso "El mercader de Venecia" es ilustrativo.

Hazme caso, Carlos y vota a Podemos. Como vuelva a ganar el PPPSOE los trabajadores y pensionistas que no llegamos a fin de mes lo vamos a tener aun mas crudo.

Me molesta un poco tener que demostrarte que no soy un robot, pero si lo pienso bien, casi, casi.

Un abrazo.

Renato dijo...

Mención aparte merece tu comentario sobre la invasión de Gran Bretaña en Egipto. ¿Es una amenaza?

Es mas clara la amenaza Pinochetiana.

Pero bueno, si ya nos ha invadido la troyka. No necesitan nombrar personas. Les basta con obligar a esa personas a que hagan lo que ellos quieren. Y lo consiguen muy facilmente. Ya no son cañones. Son puntos básicos de lo que sea.

España ya no es un pais independiente. Propongo cambiarle el nombre:
"Territorio Al andalus euskal hispano cántabro mediterraneo de los paisos catalanos y de los grandes bancos europeos"

A lo mejor "esquerra republicana" se quedaba mas contenta.
Y solo con cambiar el nombre. ¿Que te parece?

Saludos.

Elías dijo...

Creo que el documento de Podemos sobre la corrupción (aka “Directiva Villarejo”, http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/directiva_villarejo.pdf) es aceptable en general (yo discrepo del párrafo sobre amortizaciones, entre otros).
También suscribo los comentarios de Renato, en particular lo de no pagar la deuda de otros: los contribuyentes no tienen porqué hacerse cargo de las deudas de los accionistas de entidades financieras.
Y mejoro su segundo comentario: propongo como nombre del país “Isleños y otros” (o “Canarios y peninsulares”).

Unknown dijo...

Amigo Carlos
Me ha gustado mucho tu artículo, es facilmente comprensible para una mente "cortita" como la mía

Desconocía el concepto de "Imperativo Categórico" pero es algo que yo aplicaba sin saber que Kant ya lo había inventado. Ante un conflicto o situación, siempre me planteaba llevarlo al absurdo de que pasaría si lo hiciera todo el mundo
Aunque me gusta como planteamiento,hay que mirarlo con lupa
¿Que pasaría si TODOS los conductores sacaran su coche?...que se produciría el atasco del milenio. No por ello podemos decir que sacar el coche sea malo

Unknown dijo...

Hola Carlos

No voy a comentar ni a podemos ni al imperativo categorico, aunque ambos dan para bastante.

Si voy a comentar la corrupcion.

Solo hay una forma de parar la corrupcion, al que jure el cargo y robe al estado se le acusa de corrupcion y condena a cadena perpetua.

Cualquier otra condena servira solo para que se lo piensen y valoren si la cantidad que pueden robar les compensa los anyitos que se pasen en la carcel

Victor

Unknown dijo...

Queria decir que se le acusa de traicion

Un abrazo enorme!!

PS: Te llamo carlos que aqui todos lo hacen y suena raro decir papa!

Carlos del Ama dijo...

Lo mejor de este blog son los comentarios, gracias a todos.

La reflexion de Alberto Mateo me da que pensar, parece evidente que hay actos que si todos lo hiciesen seria malo pero no si lo hacen unos pocos, como saltar al unísono sobre un puente que entrase en resonancia con el salto. Lastima que Kant no nos lea para que comentase sobre el comentario de Alberto

Carlos del Ama dijo...

Se me ocurren otros ejemplos del contraejemplo de Alberto, como el celibato, jubilarse o irse de colono a Marte

Renato dijo...

Yo rechazo de plano el imperativo categórico porque es una falacia ética con fines demagógicos. No solamente el contraejemplo del celibato eclesiástico lo coloca eticamente al lado del aborto, sino que si todos fuéramos buenos no existiría el bien, porque no sería detectable ni el mal por definición ya que todos somos buenos.Evidentemente que todos fuéramos buenos sería muy malo.(¡?)

Pero si todo estuviera a 20 grados centígrados, no existiría posibilidad de realizar trabajo, con lo que la vida sería imposible. Los 20 grados por doquier son tan mortíferos como el cero absoluito. Y es que la generalización "ad libitum" siempre incluye manipulación.

Renato dijo...

Y sobre la erradicación de la corrupción lo mas peliagudo es poner los límites entre corruptela y corrupción. Entre lo que no es tan grave y lo que es delictivo. Ahí van unas cuantas preguntas, que no son retóricas sino que deben ser precisadas incluso numéricamente.
¿¿¿¿¿¿
Es corrupción el nepotismo y la satrapía.
Es corrupción no exigir responsabilidades a los ministros que lo hacen mal.
Es corrupción fijar salarios de tres millones y medio a pagar por una ciudadanía recortada y congelada.
Es corrupción presentarse en un juicio como acusador solo para frenar la causa.
Es corrupción alargar la causa hasta que el delito prescriba.
Es corrupción que el fiscal no investigue de oficio delitos que son Vox Populi como la financiación ilegal de todos los partidos.
Es corrupción mentir cuando se gobierna.
Es corrupción distinguir los delitos administrativos (?) de la corrupción.
Es corrupción la prevaricación.
?????
Lo dejo pero hay mas dudas.

Cuando hay tantas interpretaciones y manipulaciones de los que deben aplicar las penas sobre lo que puede ser o no corrrupción, elaborar penas a aplicar es gratuito.

Nos quejamos de que cuando se señala a la Luna se mire al dedo. Pero ahora la Luna está oculta por un bosque oscuro, y la mano señala el reflejo de la Luna en un charco. No se donde debo mirar, porque mire donde mire no veré la luna.

Carlos, me encanta que se generen estos debates. Siempre aprendo algo.

Abrazos para todos.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e-mail:

Mira lo que me provocas con tus acertadas reflexiones

Se necesita con urgencia y sin retórica...
PLAN DE ETICA , DIGNIDAD Y EDUCACIÓN.
Común a lideres y ciudadanía
Pensado, atractivo......
Claro, cercano, universal
Controlado…

No valen diálogos ni componendas vergonzantes. NO vale seguir analizando lo malos que somos. No. Hay que poner o proponer remedios. Hemos de centrarnos en modificar criterios mediocres de lo que tenemos. ¿Crear nuevas opciones políticas? Eso lleva mucho tiempo. Hemos de impulsar, primero, lo bueno que tengan nuestros mediocres hemiciclos y ayudarlos a ser mejores. O exigírselo. Por las vías que sean pertinentes y eficaces. No mareemos más la perdiz, porque eso es lo que ha dado alas a Podemos, por ejemplo.

Sin ética y dignidad, paso imprescindible hacia el bienestar PERSONAL Y COMUNITARIO, sería todo inútil dice Hans Küng, Presidente de la Fundación Pro-ética Mundial (Weltethos):

“La corrupción política y económica sacude cada vez más la base de Estados y naciones de diferente desarrollo cultural. Vivir en paz se hace cada vez más difícil, dados los conflictos sociales, raciales y étnicos, negocios indignos o crimen organizado, incluso por la anarquía de gobiernos .Los ecosistemas, sin miramiento alguno, pensando solo en la rentabilidad y el lucro de los más dotados o poderosos, amenaza la quiebra. Se necesita… una ética capaz de afrontar y reconducir tan funestas manifestaciones globales. La base moral de un mejor orden individual y global”.

A veces uno cree que toda nuestra buena voluntad y entusiasmo, se parece a jugar al sudoku: Entretiene a quien lo cree así, se hace gimnasia mental y se espera al siguiente.

Se ha de cambiar de raíz la escala de valores y el concepto de bienestar social.

Abrazo

Carlos del Ama dijo...

El comentario sobre la invasión, querido Renato, por Gran Bretaña de Egipto no es una amenaza, pretende dejar claro que la deuda pública de los paises no es pecata minuta con la que se pueda jugar alegremente y plantear ocurrencias irresponsables que puedan confundir a algún indocumentado, convenciendole de que es una brillante idea que habria que llevar a la práctica sin tener la menor idea de las nefastas consecuencias

Carlos del Ama dijo...

Leo en la prensa de hoy, en un articulo de Jose Manuel romero, cosas como:

"las macrocausas colean durante años ante la falta de medios y la legislación que facilita los retrasos; hay conductas de grave corrupción que no están tipificadas en el Código Penal; los plazos mínimos para la prescripción de determinados delitos impiden su enjuiciamiento; los nombramientos de las cúpulas judiciales no responden tanto al mérito como a la capacidad para acercarse al clientelismo político; el reparto de trabajo es desigual, la mitad de los juzgados está sobrecargado...

Los profesionales de la justicia admiten que la situación es manifiestamente mejorable. “Hay jueces y fiscales que siguen las consignas de los de arriba para prosperar en sus carreras”

Mientras, parece que PP y PSOE acuerdan no acordar ningún plan anticorrupción contundente y se inclinan por apoyar a Podemos

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e.Mail

Muy bueno Carlos, coincido contigo.

Margarita

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e.Mail

Tú crees que el Sistema tiene alguna fuerza moral para depurar nada?

No fué creado el Sistema para esquilmar?

Javier

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e-mail

Gracias, Querido Carlos, por este Artículo

Annik y Arturo

Renato dijo...

Querido amigo Carlos.

1º.- Podemos solamente es un problema para aquellos que tienen que perder con sus planteamientos ( que no son nuevos precisamente y que han fracasado por el comportamiento de los gobernantes, absorbidos por creerse superiores al resto, dedicarse al culto a la personalidad establecer dos clases a saber: Ellos y los demás poco mas o menos lo mismo que en nuestro sistema). Los que no tienen mas remedio que conformarse con Pan y Agua a crédito, nada pueden empeorar. Como decía el optimista " Como siga esto así, comeremos mierda" y le contestaba el pesimista: "Pero ¿Habrá para todos? Y es que los parados de larga duración, los jóvenes que no encuentran trabajo y los delincuentes que se ven obligados a delinquir para sobrevivir, también son españoles.

2º.- Si se cree que es el consumo el que estimula la producción y para conseguirlo se presiona hacia un endeudamiento ilógico e insostenible. en un momento dado no habrá mas remedio que hacer una quita total. No se si se llamaba Ponzi el timador de estos efectos bola de nieve. De niños jugábamos a un juego imposible con las postales. Es muy instructivo analizarlo hasta el final.

3º.- Quizás unos crean en el mundo liberal y en la no intervención. Que sean ellos los que apenquen con los errores de prestar alegremente.Aparecerán Mafias.
Otros creerán mas en la intervención en la economía. Que nacionalicen las entidades de crédito. Estar entre medio necesita mucha honestidad. La corrupción surge de no vigilar esa honestidad en los gobernantes. Los medios de comunicación sirven a intereses particulares. Son amarillo limón.
4º.- No hay Paz sin Justicia. Y no se puede imponer Justicia si no hay Paz. El gusano se muerde la cola y en el río revuelto ganan los predadores. La educación no es adoctrinamiento y la crítica constructiva surge de personas educadas sin prejuicios.

5º.- Llegando a este punto, quizás procediera un borrón y cuenta nueva. Pero eso no es posible. Ya hay muchos intereses creados y el enfrentamiento es inevitable. Pero la fuerza la tienen los bien alimentados que solo estamos acostumbrados a gestos de caridad que no de justicia. Los alimentos que tiramos los países "cultos y desarrollados" podrían alimentar a toda la población mundial. El cambio climático no lo causan las tribus (¿se dirá tribues?) indígenas y pueblos poco industrializados. Los mares no están siendo esquilmados por pescadores en canoas.
Lo he dicho mil veces, nadie elige nacer, ni donde nace, ni el medio socioeconómico de sus padres, ni su dotación cromosómica. Tu y yo, educados en un buen colegio y que nunca nos ha faltado de nada ( y hasta guapos) tenemos un sesgo de pensamiento injusto. Y no es que no nos lo hayamos currado, faltaría mas, es que hemos partido con ventaja.

No se para ti, pero para mi el tema es muy, pero que muy complicado, difícil y doloroso. No me caben alegrías ni veo decisiones claras. Pero es que nunca he sido un líder, siempre he sido un crítico descontento. Claro soy un segundo hijo.
Besos.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por whatapp

Pero ¿te has leido bien lo que dice el programa de Podemos sobre la deuda?

Olga

Respuesta:

El articulo 1.2 dice:

"1.2 - Auditoría ciudadana de la deuda

Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los
responsables y declarar su impago."

Renato dijo...

Olga, Da la cara.
¿Por qué lo llamas panfleto?

Unknown dijo...

Mis buenos amigos: todos vuestros comentarios son interesantes y dan que pensar
Decís que para acabar con la corrupción hace falta un cambio de cultura, de forma que la ÉTICA, sea un valor de primer orden, pero la ÉTICA y la HONRADEZ son cualidades del comportamiento de las que no se tiene un título universitario. Podríamos exigir que un gobernante estuviese adecuadamente preparado (que tenga un buen curriculum) pero nadie tiene un CERTIFICADO de persona ETICA Y HONRADA. Además, el alguien hasta el momento, no hubiera cometido ningún delito no garantiza que, en cualquier momento no caiga en la tentación

ALGUNAS IDEAS
1.-Despolitización TOTAL de la Justicia
2.-Dotar a ésta de todos los medios,materiales y humanos para garantizar su eficacia y rapidez
3.-Listas abiertas en las elecciones
4.-Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN
5.-Cadena perpetua (para toda la vida) para los delitos de corrupción
6.- Máxima transparencia de lo que se hace con el dinero público y un sistema fiscal que lo pueda controlar al céntimo

Pero todo esto no interesa a los que lo pueden hacer porque todos son iguales-"Los mismos perros con distintos collares"

Un abrazo

Carlos del Ama dijo...

Estoy con Alberto en que los delitos de corrupción no debieran prescribir por una razón: Mientras el corrupto está en el poder nadie se atreve a levantar la liebre por temor a las represalias, pero una vez que el político ha caido, más de uno quisiera sacar de él astillas.

El problema es que para entonces los delitos estén prescritos.

La impunidad es el lubicante de la corrupción.

Carlos del Ama dijo...

Quizas debieramos hacer una reflexión específica y tratar un debate temático sobre la corrupción